Dasha Horita es fotógrafa, egresada de la Licenciatura en Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ella relata que tenía 12 años cuando su papá le regaló su antigua Canon AE1.
“Era una cámara pesadísima que no sólo había librado fuertes golpes, sino que había sobrevivido a una zambullida en el mar. Cuando la cámara llegó a mis manos se abrió ante mí una nueva ventana para ver la vida.
Ese fue mi primer descubrimiento. En aquel entonces, la única modelo que tuve a la mano fue mi hermana menor, a quien a los seis años le prometí la fama si dejaba peinarse y maquillarse a mi antojo. Hoy, cuando vemos esas fotos, a mí me sorprende la risa y a ella la vergüenza.“
A maré vermelha do @sanclerpantano, 2022
Cuando un grupo de amigas se junta, esto acontece…, 2022
Menina maravilhosa: @_emma.kahn
“En un viaje a Rusia traje conmigo una ampliadora, tan vieja como Stalin, y con ella vino mi segundo descubrimiento: Monté un cuarto oscuro en mi recámara y con el olor de químicos en bandejas, negativos y papel fotográfico en blanco, llegué a creer en la magia cuando se develaban ante mí las imágenes que captaba mi vieja Canon.”
“¿Cómo descubrí que mi tema era el retrato? Probé el paisajismo, pero lo descarté al saberme poco contemplativa; fotografié arquitectura, pero la sentí fría; intenté lo abstracto, pero no me llenó. Fue en el retrato donde realmente me sentí cómoda porque supe que mi instinto fue siempre el buscar rostros. Entiendo por qué los “chamulas” no dejan fotografiarse. Ellos dicen que “las fotos roban su alma”, y tienen razón: una buena fotografía es lo que busca, proyectar tu esencia.”
Explora su obra utilizando nuestro recorrido virtual
Conoce la obra de Dasha Horita y otros pintores mexicanos durante la edición 2022 de Expo Café en CDMX por medio del Tour Virtual de la Galería de Arte de Amor Café.