Los más tostados y oscuros tienen menos cafeína. Cuanto más se tueste un grano y más oscuro esté, más cafeína se evapora.
Más de 50 variedades
Aunque hay más de 50 variedades de café, solo dos (Arábica y Robusta) se utilizan en la producción de café comercial. Arábica es la más popular, preferida por un 70% de los consumidores frente a la variedad Robusta.
El café proviene de una baya. Los granos de café son en realidad las semillas del interior de las bayas de la planta del café.
El café fue descubierto por las cabras. Cuenta una leyenda africana que un pastor de cabras etíope del siglo IX llamado Kaldi observó que sus cabras “bailaban” después de mordisquear las bayas de un arbusto de café.
El café puede servir de combustible para un coche. Los restos de café molido reciclados se pueden convertir en un biocombustible limpio y barato, aunque aún no es una opción disponible en el mercado.
900 000 millones de tazas
Es el número aproximado de tazas de café que se consumen al año en el mundo. Esto supone 2,500 millones de tazas al día o 29,000 tazas por segundo.
Más sabores que el vino
Los granos de café tienen la enorme cantidad de 800 características de sabor que pueden detectar nuestros sentidos. En comparación, el vino “solo” tiene 400. La extracción de la mayoría de notas de sabor de los granos verdes crudos se basa en diferentes técnicas de tostado. Así pues, dar con tu café favorito es similar a catar un vino.