Así es el Café, Historia del Café

El café y sus leyendas

El café es mucho más que la segunda bebida más consumida en el mundo. Todo el universo que rodea al café despierta curiosidad y está lleno de relatos interesantes que han sucedido a lo largo de los siglos. Conozcamos algunas de estas historias antiguas y modernas.

 

El origen del café, toda una leyenda

Los orígenes del café tienen parte de historia y parte de leyenda. Sabemos que el café proviene de Etiopía, pero hay que remontarnos al año 700 para conocer una historia interesante:

 

Se cuenta que fue Kaldi, un pastor de cabras etíope, quien descubrió los efectos estimulantes del café al notar un comportamiento un tanto extraño en los animales que cuidaba cuando estos ingerían unos frutos rojos cuando los llevaba a pastar.

 

Kaldi recogió cuidadosamente algunos de esos frutos y los llevó a un monasterio cercano donde los monjes los pusieron a hervir. El resultado fue bastante desagradable, pero el aroma delicioso que inundó la estancia al lanzar los frutos desechados al fuego, les llevó a realizar una segunda prueba.

 

El efecto estimulante de la bebida permitió a los monjes estar despiertos durante largas noches de oración. Kaldi, por su parte, también trasladó a su tribu las propiedades excitantes y energizantes del café. Esta leyenda es la más popular y extendida, aunque no hay manera de comprobar su certeza.

 

Otras leyendas del café

En la cultura musulmana hay una leyenda que cuenta que el profeta Mahoma se encontraba gravemente postrado a causa de una extraña enfermedad y que el Arcángel Gabriel bajó del cielo con una vasija llena de una bebida oscura, del color de la piedra sagrada de la “Kaaba”. El profeta recuperó las fuerzas de inmediato y nombró “Qahwa” a la bebida, que se traduce como excitante, energético y vigorizante.

 

Hay otra leyenda que habla de la diosa del café, Bistrea. Según la leyenda, Zeus se perdió en el trópico y soñó con una mujer morena, de cabellos negros y fragancia única, entre dulce y amarga. Al despertar, sintió que ese aroma provenía de una planta cercana, a la que bautizó como cafeto. Y de allí creó la tan consumida bebida.

 

Historias reales del café

Entre las historias antiguas pero reales del café está la que sitúa el origen de los primeros cafetos en las montañas de Etiopía, desde donde pasaron a Yemen. Según esta teoría, los esclavos que eran transportados desde Sudán a Yemen a través del puerto de Moca, consumían los frutos del cate y eso explicaría la extensión posterior del café.

 

Moca era el puerto principal de la ruta marítima a la Meca, y la Meca era, en aquel momento, uno de los lugares más visitados del mundo, hecho que también contribuiría a la explicación de la expansión del café.

 

Toda leyenda del café o historia antigua sobre sus orígenes está envuelta de un cierto aire de misterio a causa, principalmente, de la falta de pruebas escritas.

 

Lo que sí sabemos con certeza es que el cultivo y producción del café ha evolucionado con los años y que cada vez se trabaja más en sistemas de cultivo sostenibles que aseguren la producción de café en el futuro.

Loading