Así es el Café, Historia del Café

La cultura del café en el mundo

Conoce diferentes formas de preparación y consumo del café

 

Hoy en día, ya es algo normal prepararnos una taza de café por la mañana, llenar nuestro termo de café para ir al trabajo y así nos reanime al comenzar el día. Todo esto proviene de una cultura global que se afianzó en los últimos años del siglo XX, aunque la cultura de beber café desciende de una gran línea del tiempo en el que va tomando forma a cada paso.

 

El café es, por detrás del agua, la segunda bebida más consumida en el mundo y el segundo producto de mayor comercialización después del petróleo. Su conocimiento global se debe a los beneficios que ofrece, además de que culturas de todo el mundo lo adaptaron como parte de su vida.

 

Dependiendo del país donde nos encontremos el café se consume de manera diferente. Entre los antecedentes de esta bebida encontramos que su origen viene de África, el café Arábica de Etiopía y el Robusta de África Central, donde preparar café es parte de un ritual ceremonioso en el que tardan varias horas, consiste en tostar 3 veces los granos y en cada tueste se permite un hervor y cada ronda es pasada a los invitados.

 

En Italia, país que tiene el privilegio de haber inventado el café espresso, se consume en abundancia, siendo el décimo país del mundo en el ranking de consumo. En Nápoles, hay variedades autóctonas como el ristretto o el macchiato.

 

El café griego, mejor conocido como Ellinikos Kafe, se hierve en un briki, recipiente de cobre o acero inoxidable. Su técnica de elaboración es similar a la de los turcos, se puede servir solo (sketo), semidulce (Demetrio) o dulce (giyko). Siempre se le agregan granos de café a la taza.

 

El café egipcio o ahwa, es típicamente una bebida espesa a la cual se le agregan los granos molidos y se dejan para que se ubiquen en el fondo de la taza. Se sirve negro, con una tapa espumosa en una pequeña taza muy decorada. Las casas Ahwa son ahora lugares aromáticos de relajación donde los hombres se reúnen para jugar backgammon, con una buena taza de café caliente.

 

Beber café en España es una forma de vida. Los granos son rociados con azúcar antes de tueste, evitando cualquier amargura. El Café Carajillo es muy popular y se sirve en un vaso old fashion con un chorrito de brandy o ron antes de ser flameado. Una vez que el alcohol se ha evaporado, es una bebida ideal de media mañana y sin flamear es un digestivo común.

 

En México tenemos muchas formas de disfrutarlo y muchas son herencia de otros países. En Veracruz el café lechero es muy similar al de Brasil, un gran vaso con leche y luego se agrega café bien cargado. El café de olla es muy tradicional, al cual se le agrega canela y piloncillo y se sirve en un jarrito de barro.

 

Sin duda alguna la cultura del café en el mundo y su consumo ha ido implementando en la juventud la costumbre de tomar café diariamente. Las diferentes presentaciones, sabores y métodos de consumo crean un atractivo de auge y reconocimiento en nuestra actualidad.

 

Descubre Amor Café y las variedades de café soluble que tenemos y cuéntanos, ¿a ti cómo te gusta tomar café?

 

Fuentes:
 

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *