Encabezado Qué es el café liofilizado | Amor Café
Así es el Café

Qué es el café liofilizado

Amigos cafeteros,

Son las primeras entradas de nuestro blog y sería un poco ilógico no empezar escribiendo sobre lo que he estado hablando desde hace 8 años que llegué a la industria del café y que hoy de alguna forma nos tiene aquí: el café liofilizado. Sí, no es reutilizado, no es leofilizado, no es sintetizado o cualquier otro nombre con el que la gente lo confunde quizá por el término poco común; es café LIOFILIZADO, un café soluble que se obtiene a través del proceso de “liofilización” y que de aquí obtiene su nombre específico para diferenciarlo de otros tipos de café soluble, además de tener una apariencia “granulada” muy particular.

Entonces, ¿podríamos solo decirle café soluble?…Sí…porque al final su nombre práctico en eso lo reduce; sin embargo como no hay una única forma de hacer café soluble es por eso que le ponemos el apellido, por decirlo así, para hacer la diferencia, ya que en términos generales el café liofilizado es de mejor calidad y ahora explicaremos por qué. (Puedes visitar nuestro post Cómo se fabrica el café soluble para mayor referencia).

El café soluble liofilizado se obtiene a través de un proceso denominado LIOFILIZACIÓN, que vale la pena aclarar que no solo se utiliza para hacer café soluble, también es utilizado en otras industrias y en resumen, el objetivo de este método es la conservación de un producto o hacerlo más práctico para transportar.

No es materia de este post explicarles la parte técnica del proceso de liofilización del café  sino hablarles de la parte práctica, de lo que hace que les diga que el café liofilizado es un café soluble que sabe bien o que no solo se toma cuando no hay otro café  que tomar. Y es que la principal característica de un café soluble obtenido por liofilización es que conserva mejor sus propiedades organolépticas, es decir, aroma y sabor, que es lo que más amamos del café y que creemos que un café soluble no puede tener.

Conservar estas propiedades originales de aroma y sabor en un café instantáneo no es tarea fácil pero la tecnología de liofilización ayuda muchísimo para lograrlo y nos da como resultado un café con un perfil de sabor más cercano al tostado y molido pero con la ventaja de un café instantáneo.

Cómo se logra esto? El extracto de café se congela y se seca a través de sublimación (que es el principio de la liofilización), es decir, el agua contenida en el extracto pasa del estado sólido al gas sin pasar por el líquido, lo cual hace que las moléculas y nutrientes del grano no tengan un choque térmico tan drástico y se conserven intactas lo más posible.

Al final, el proceso de liofilización es muy transparente, si metemos malos granos obtendremos un mal café, pero por lo mismo este proceso suele utilizar materia prima de una calidad estándar e incluso calidades muy superiores que antes nunca se hubieran considerado hacer en un café soluble, olvídense de que incluso se mezcle con otras cosas que no sean café.

Como resumen, el café liofilizado es un café soluble obtenido por el método de liofilización cuyas principales características y ventajas son:

  • Aroma y sabor cercano al café tostado y molido
  • Práctico y de fácil preparación
  • Por la superficie porosa del grano, es altamente soluble, se disuelve incluso sin necesidad de agitar
  • Su proceso de fabricación es natural, pues se emplea solo agua y café
  • Vida útil de 24 meses desde su fabricación, en condiciones correctas de almacenaje

No lo duden, si no han probado este tipo de café los invito a que lo hagan y comprueben que aunque no será el café más aromático de todo el mundo sí tendrán una mejor experiencia que las que han tenido en el pasado con algunos otros tipos de cafés solubles.

Loading

Acerca de Pamela Madrigal

De carrera Lic. en Relaciones Internacionales y Lic. en Derecho por la Universidad del Valle de México. De práctica, pasión y circunstancia Marketing y Ventas desde hace un poco más de 15 años. Actual Gerente de Marketing y Ventas LATAM de CAFESCA, fábrica de café soluble liofilizado y Directora de Marca de Amor Café. Amante del café y las letras. Me encanta viajar, comer bien y divagar, sí, perderme en cualquier rincón real o imaginario. Y soñar.