Historia del Café

Café Interestelar

AMOR CAFÉ : EL CAFÉ COMO PARTE INTEGRAL DE LOS VIAJES ESPACIALES  

¿Te gustaría comenzar la mañana sorbiendo una mezcla de café seco congelado a través de un popote que sale de una bolsa sellada? 

Todos hemos tenido pensamientos sobre la maravillosa experiencia de convertirnos en astronauta y despertar rodeado por las estrellas, pero son muchos los placeres que se tienen que dejar atrás para poder alcanzar el espacio exterior.  

Algo que no pudieron dejar atrás los astronautas fue el placer de tomar una taza de café caliente al despertar. La primera vez que se tomó café en el espacio fue durante la misión espacial Apolo 11, el astronauta Michael Collins encargado de mantener la órbita lunar comentó a su regreso: 

“Detrás de la Luna, estaba solo, completamente solo pero no solo. Me sentí muy cómodo allá atrás. Incluso tuve café caliente” 

Collins también era conocido por apostar sus raciones de café contra sus compañeros astronautas Buzz Aldrin y Neil Armstrong durante la misión lunar. Otro ejemplo del gran valor del café en el espacio vino con Bill Shepard, comandante de la Expedición 1 de la Estación Espacial Internacional (ISS) al proponer enojado un almacén exclusivo para el café después de estar a punto de agotarse y quedar aun 5 meses de misión entre los años 2000 y 2001. 

Inicialmente, la idea de llevar café estuvo fuera de la negociación para la NASA ya que el polvo de café molido y partículas de agua libres podrían contaminar el entorno de microgravedad pudiendo dañar las máquinas o circuitos de los transbordadores espaciales. Además, el agua utilizada para beber café iniciaba su proceso como orina de astronauta, luego pasaba por un proceso de filtrado para transformarla en agua potable, que como dato, esta agua terminó siendo más potable que en la Tierra la cual era finalmente inyectada caliente a las bolsas de café soluble. 

Fue hasta la década de los 80´s que los exploradores espaciales amantes del café obtuvieron su preciada bebida sin tantas complicaciones, cuando el astronauta Ellison Onizuka, que desafortunadamente falleció durante la explosión del Challenger en 1986, solicitó previamente que la NASA enviara en el transbordador café Kona de su estado natal en Hawai, el cual sigue siendo servido a los astronautas hasta el día de hoy. 

En años recientes existieron avances significativos en tecnología de preparación de alimentos y bebidas en el espacio como la marca italiana de café Lavanzza y la firma de ingeniería Argotec  que diseñaron en 2015 “ISSpresso”  la primer máquina de café que preparó el primer expreso en el espacio, el cual fue bebido por la primer mujer astronauta de Italia Samantha Cristoforetti en la Estación Espacial Internacional. 

Seguro en un futuro escucharemos más historias sobre los viajes del café acompañando a las próximas generaciones de exploradores espaciales. Síguenos en Amor Café para conocer más datos curiosos sobre la historia y gran cultura que tiene el café para ofrecernos. 

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *