Amor Café

Fecha de Caducidad vs Consumo Preferente

¿Conoces la diferencia entre estos términos y cómo se aplican en el mundo del café?

Si bien es cierto que la mayoría de las personas piensan que la Fecha de caducidad y la Fecha de consumo preferente tienen el mismo significado, la realidad es que están equivocados. Es importante conocer las diferencias para saber cómo se aplican en los productos que compramos y sobre todo en nuestro cafecito.

De forma general podemos decir que la Fecha de caducidad se refiere hasta cuando es seguro consumir un alimento o bebida, y la Fecha de consumo preferente tiene que ver con el tiempo que puede mantener ese alimento, su calidad y frescura.

La FECHA DE CADUCIDAD, se aplica a productos perecederos y que tienen riesgo microbiológico, es decir, que pueden desarrollar microorganismos que podrían ser un riesgo para la salud. Un producto que ha rebasado su fecha de caducidad NO DEBE CONSUMIRSE.

Por otro lado, la FECHA DE CONSUMO PREFERENTE, se aplica a productos más duraderos y estables, como el café.  En este caso, lo que podría suceder tiene que ver más con la posible pérdida de frescura, cambios de textura o color, incluso disminución de sabores, sobre todo en caso de que se dañe su envase o por mal almacenamiento, pero no representan un riesgo microbiológico, por lo tanto, ES SEGURO PARA EL CONSUMO.

Para la protección del consumidor y de acuerdo con la norma mexicana NOM-051-SCFI/SSA1- 2010, es requisito colocar en la etiqueta de alimentos y bebidas la Fecha de caducidad o bien una fecha de consumo preferente. Textualmente la norma señala:

FECHA DE CADUCIDAD

“Fecha límite en que se considera que las características sanitarias y de calidad que debe reunir para su consumo un producto pre envasado, almacenado en las condiciones sugeridas por el responsable del producto, se reducen o eliminan de tal manera que después de esta fecha no debe comercializarse ni consumirse.”

FECHA DE CONSUMO PREFERENTE

“Fecha en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el periodo durante el cual el producto pre envasado es comercializable y mantiene las cualidades específicas que se le atribuyen tácita o explícitamente, pero después de la cual el producto pre envasado puede ser consumido.”

Amor Café utiliza la tecnología de liofilización de café en todas sus mezclas, la cual optimiza de forma natural su vida útil una vez seco, debido a que se extrae de una forma más sutil y cuidadosa que permite a los granos de café conservar mejor las propiedades que tenían antes de ser liofilizados, todo eso sin la necesidad de aromatizantes, conservadores o aditivos que alteren la pureza de nuestro café.

Por lo tanto, si no está dañado el frasco, los productos de Amor Café puedan ser consumidos incluso hasta 2 años posteriores a la fecha de consumo preferente impresa en la etiqueta, siempre y cuando el producto se haya almacenado correctamente, se encuentre sellado y su envase o contenido no presente ninguna alteración física aparente. 

RECOMENDACIONES

Aquí te brindamos algunos consejos a fin de optimizar tus compras y evitar el desperdicio de tu café y dinero:

  1. Dedica unos minutos para revisar la etiqueta y notar la fecha de consumo preferente marcada en las etiquetas de Amor Café. Recuerda comprobar que el envase no presente alteraciones.
  1. Toma en cuenta que la posibilidad de consumir el producto se reduce si el empaque se encuentra deteriorado o fuera de su envoltura original.
  1. No aceptes productos que tengan olores desagradables o presenten rastros de descomposición, aun cuando la fecha esté vigente y el envase aparente no tener alteraciones.
  1. Es necesario que los alimentos se encuentren almacenados en casa bajo condiciones adecuadas (en una zona seca, templada y a la sombra).
  1. Asegúrate de cerrar bien tus frascos almacenados en la alacena para que no entren insectos u otros organismos contaminantes.
  1. MUY IMPORTANTE: Una vez abierto el frasco evita mezclar su contenido con otros alimentos, y sobre todo, no metas la cuchara húmeda en el frasco, ya que esto acelera sus cambios físico-químicos.

Esperamos te haya servido esta información para conocer más sobre el funcionamiento de los etiquetados en el café y otros alimentos. Para recibir más información y novedades sigue a Amor Café en tus redes sociales o visita nuestra tienda en línea para ordenar café gourmet liofilizado mexicano, desde casa.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *